jueves, 18 de marzo de 2010

CABALLITO DE BRONCE DE ZARAGOZA

En la parte trasera del edificio de la Lonja (click aquí)hay una pequeña escultura en bronce de un caballo. Esta escultura representa a un “caballito de cartón” que acompaño durante más de 50 años a un fotógrafo llamado Ángel Cordero Gracia que en este lugar se ofrecía a hacer fotografías a los paseantes.Encima de su caballito fueron “retratados” muchos niños de una época en la que hacerse una fotografía era algo extraordinario para la mayoría. Solo podían permitírselo aquellos con medios económicos para acudir a un estudio y solemnemente posar delante de un decorado.
Estos profesionales que acercaban la magia de la fotografía a la calle, eran conocidos con el nombre de “minuteros” porque tomaban la fotografía y en “unos pocos minutos” ya estaba revelada y lista para ser vista por el maravillado protagonista de la imagen.
El escultor, Francisco Rallo, cuya firma se puede apreciar en el cuello del caballito, utilizó como modelo para su escultura el caballito de cartón de dicho fotógrafo.
.....
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
......
Antonio Machado

En la base de la escultura esta grabada la inscripción:
"Al fotógrafo Ángel Cordero Gracia. Estuvo como tal en esta plaza desde 1925 hasta 1978·"

En aquellos tiempos los niños se montaban en el caballito de cartón para ser fotografiados por este fotógrafo zaragozano (¡mira al pajarito!) y posteriormente pocos serán los que, alguna vez, al encontrarse con el caballito de bronce al pasear por “el Pilar” no se hayan hecho una foto junto a él.

2 comentarios:

  1. Precioso recordatorio de tiempos pasados, quizás no tan fáciles como ahora pero pienso que mucho más humanos.

    Las fotos te han salido muy bien y gracias por este pedacito de historia.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  2. Cientos de fotos del y sobre el Caballito en http://caballitodelalonja.blogspot.com/

    ResponderEliminar