lunes, 1 de marzo de 2010

FRYDERYK FRANCISZEK CHOPIN

Nació en una aldea de Polonia en 1810. No existe una certeza absoluta sobre el día exacto de su nacimiento pero siempre celebró su cumpleaños el 1 de marzo.
Su padre, de ancestros polacos, era un emigrado francés profesor de lengua y literatura y su madre era polaca, de familia noble venida a menos.
Chopin destacó desde pequeño por sus cualidades musicales. Compuso su primera obra con solo 7 años y con ocho dio su primer concierto público. Estos inicios anunciaban una genialidad que demostró a lo largo de su corta vida. El deseaba sobre todo ser compositor y decidio viajar por Europa pero coincidiendo con su salida de Polonia se produjo el "levantamiento de noviembre" frente al dominio ruso y ya no volvió a su país. En 1931 se estableció en Paris.
A los 28 años le fué diagnosticada la tuberculosis, precisamente en Mallorca. Viajó a la isla, aconsejado por su médico, en busca de un clima más saludable para su delicada salud y paso allí unos meses.
Murió en Paris, el 17 de octubre de 1849.
Al final Chopin sabiendo que se moría, dijo a los que le rodeaban: Encontraréis muchas partituras, más o menos dignas de mí. En nombre del amor que me tenéis, por favor, quemadlas todas excepto la primera parte de mi método para piano. El resto debe ser consumido por el fuego sin excepción, porque tengo demasiado respeto por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él, anden circulando por mi culpa y bajo mi nombre.
..................
Afortunadamente tenemos su música. Hoy que se cumplen 200 años de su nacimiento.
Imagen de su tumba en el cementerio de Pere-Lachaise (Paris): aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario