domingo, 30 de enero de 2011

DENIP



Llorenç Vidal

Fundador del "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP)

1. El "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP), fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y en la que están invitados a participar los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los países.

2. Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.

3. Se practica el 30 de enero o en los días próximos de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur puede conmemorarse el 30 de marzo o en los días inmediatos.

4. Su mensaje básico: dice: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

5. El procedimiento didáctico de esta actividad de educación en valores debe ser vivencial y permite la libre aplicación en cada centro educativo según su propio estilo didáctico.

6. Amigos del DENIP son aquellas personas que, aceptando la supremacía espiritual, individual y social del amor universal, la no-violencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la paz sobre sus opuestos, propugnan la difusión los principios inspiradores de la jornada.

Llorenç Vidal

Fundador del DENIP

Por qué soy pacifista

1º. Porque creo que el derecho a la vida es el derecho fundamental de todos los seres (entre ellos los seres humanos).

2º. Porque creo en la bondad natural del ser humano, cuya vida debe desarrollarse con amor y solidaridad, y no con egoísmo y competencia.

3º. Porque no odio a nadie ni creo en campañas contra nadie.

4º. Porque creo que los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro.

5º. Porque la violencia da la victoria al más fuerte, que, independientemente de su fuerza, puede o no tener razón.

6º. Porque la guerra se lleva los recursos humanos y económicos que necesitamos para luchar contra la pobreza, la marginación, la incultura y las enfermedades.

7º. Porque la guerra la deciden unos -los que mandan- y son otros -los que deben obedecer- quienes tienen que ir a entregar sus vidas.

8º. Porque las guerras siempre ocultan intereses económicos de los que ya son poderosos y opresores.

9º. Porque las guerras las ganan los estados y siempre las pierden los individuos.

10º. Porque los verdaderos héroes de la Humanidad -como Jesucristo, Budha, Lao-Tse, San Francisco de Asís, Ramakrishna, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, etc.- nos muestran el camino de la no-violencia para reivindicar y defender los derechos humanos y alcanzar la auténtica paz.

Eulogio Díaz del Corral

¿Y TÚ?

5 comentarios:

  1. Debiéramos crear escuelas de educación en valores para adultos, para padres, para educadores, para políticos, para gobernantes, para... y habría de ser obligatoria la asistencia. Seguro que nos iba bastante mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para los gobernantes en horario intensivo...

    Hasta pronto, Cris.

    ResponderEliminar
  3. CRIS
    Sou indiferente à maioria dos "Dias de....".
    Habitualmente são criações com intuito comercial ou político.
    Este é diferente, é um dia pelo respeito, pelos valores, tolerância, amor e paz.
    Basta ter o teu apoio para ser um dia da "alma" e um louvor á vida com dignidade.

    Boa semana.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Despistado,
    Hola Jesús,
    Todos necesitamos un reciclaje. Nuestro curriculo vital nunca esta completo. Es evidente..
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Armindo, Tienes razón, generalmente los motivos últimos de muchos días de.. son interesados pero en la escuela y la familia es donde deben afianzarse determinadas pautas que den esperanza al ser.
    Un fuerte abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar